miércoles, 30 de mayo de 2012

galeria de imagenes

          

          
               
           

estas imagenes `nos muestra los uniformes que usaban los romanos para el ejercito, ademas no muestran las distintas  armas.

el ejercito romano


En la antigüedad la guerra era el estado común de los pueblos y Roma no fue una excepción. La vida del romano estuvo siempre asociada a la guerra.
Al principio por estar rodeado de pueblos más poderosos que aspiraban a controlar su territorio, y cuando se convirtió en un Imperio por las presiones de los pueblos fronterizos y los levantamientos de los pueblos conquistados. Además, los romanos establecieron el principio de la disuasión por la fuerza que Cicerón resumió en su famosa sentencia si vis pacem, para bellum.

marco historico y gepgrafico


La Península itálica se encuentra situada en  el sureste de Europa, justo en el centro del Mediterráneo, hecho que facilitó el control que Roma ejerció en las tres riberas de su cuenca, la europea, la africana y la asiática.
Con una disposición longitudinal, la famosa bota  limita al norte con los Alpes,  al sur con el mar Jónico, al este con el mar Adriático y al oeste con el Tirreno.
Su relieve está dominado por dos cordilleras, al norte los Alpes que constituyen una barrera casi infranqueable que la separa de centroeuropa, y los Apeninos, cordillera de menor altura que recorre todo su territorio de norte a sur, pero con numerosos pasos naturales que facilitan la comunicación entre los dos mares. El resto de la península está formado por llanuras y suaves colinas
La costa es en su mayor parte baja y rectilínea por lo que escasean los puertos naturales, excepto en la Campania, al sur del Lacio.

la importancia del ejercito





Además de las propias de un país imperialista, es decir, las de conquistar, recaudar impuestos, pacificar los territorios ocupados, y garantizar la seguridad de las fronteras, también el ejército fue factor de romanización y de civilización.
Los soldados, construían puentes, acueductos y calzadas; levantaban campamentos, e incluso cuando se licenciaban recibían tierras o el derecho a fundar ciudades que atraían a civiles, campesinos, artesanos y comerciantes. Allí por donde pasaban o se establecían los soldados, trasmitían la lengua, y las costumbres de Roma. El limes era una zona de intensa romanización, civilización y prosperidad.
Para Roma el aspecto más negativo de su ejército romano fue su enorme poder, sobre todo tras la profesionalización, ya que desde entonces los soldados anteponían la lealtad al general que les pagaba a la del Estado. Algunos militares utilizaron ese poder para intervenir en los asuntos del Estado. Esto tuvo trágicas consecuencias al final de la República (guerras civiles) y durante el Imperio (en épocas de crisis el ejército impuso los emperadores).