miércoles, 30 de mayo de 2012

la importancia del ejercito





Además de las propias de un país imperialista, es decir, las de conquistar, recaudar impuestos, pacificar los territorios ocupados, y garantizar la seguridad de las fronteras, también el ejército fue factor de romanización y de civilización.
Los soldados, construían puentes, acueductos y calzadas; levantaban campamentos, e incluso cuando se licenciaban recibían tierras o el derecho a fundar ciudades que atraían a civiles, campesinos, artesanos y comerciantes. Allí por donde pasaban o se establecían los soldados, trasmitían la lengua, y las costumbres de Roma. El limes era una zona de intensa romanización, civilización y prosperidad.
Para Roma el aspecto más negativo de su ejército romano fue su enorme poder, sobre todo tras la profesionalización, ya que desde entonces los soldados anteponían la lealtad al general que les pagaba a la del Estado. Algunos militares utilizaron ese poder para intervenir en los asuntos del Estado. Esto tuvo trágicas consecuencias al final de la República (guerras civiles) y durante el Imperio (en épocas de crisis el ejército impuso los emperadores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario